WASHINGTON, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto la aplicación de un alto el fuego en Siria durante un mes para facilitar el reparto de la ayuda humanitaria y la evacuación de más de 700 civiles con necesidades médicas "urgentes" de la zona de Ghuta Oriental --a las afueras de Damasco--.
La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, ha informado en un comunicado de que el Gobierno de Donald Trump está "extremadamente preocupado" por la escalada de violencia en Ghuta Oriental, en la región de Idlib, y en "otras zonas de Siria amenazas por los continuos ataques del régimen (de Bashar al Assad) y de Rusia).
Washington ha alertado de las recientes informaciones que señalan al Gobierno de Al Assad como responsable de nuevas acciones con armas químicas y a una serie de bombardeos que se han saldado con "decenas" de civiles muertos en las últimas 48 horas. También ha recriminado los "atroces" ataques contra objetivos civiles como hospitales.
Washington ha respaldado un paz de la ONU para adoptar una tregua humanitaria de un mes y, en este sentido, ha instado a Moscú a utilizar su "influencia" sobre Damasco para que el régimen sirio permita "inmediatamente" a Naciones Unidas tener acceso a población "extremadamente vulnerable" como la de Ghuta Oriental.
"Instamos a todas las partes a comprometerse con un control incondicional de la violencia y con un acceso humanitario sin trabas para resolver el desastre humanitario que han creado los brutales ataques del régimen de Al Assad", ha reclamado Nauert.