WASHINGTON 3 Jun. (Reuters/EP) -
Estados Unidos reabrirá su Embajada en Somalia 23 años después, con la esperanza de que "están por llegar mejores tiempos" en el país africano, ha anunciado este martes la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.
El presidente norteamericano, Barack Obama, tiene previsto nombrar "pronto" al nuevo embajador y normalizar las relaciones sobre el terreno. Será el primer enviado estadounidense "en más de dos décadas" y refleja, según Sherman, la "profundización de las relaciones" con Somalia.
Hasta ahora, los intereses de Estados Unidos en Somalia han estado representados por el embajador en Nairobi, que se ha desplazado esporádicamente al país vecino.
Sherman, que ha realizado el anuncio en el 'think tank' Institute of Peace de Washington, ha reconocido que en las últimas décadas Somalia ha sido "sinónimo de caos". Ahora, tiene por delante el reto de consolidarse como país y de reconstruir tanto su administración política como su economía, al tiempo que combate a los islamistas.
"El camino es rocoso y empinado", ha advertido la secretaria de Estado adjunta, que no obstante ve al país africano en su mejor momento del último cuarto de siglo.
En relación al compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Somalia, Sherman ha recordado que un pequeño contingente de militares, incluidas fuerzas especiales, "ha estado presente en distintas partes (del país) durante varios años". Estas tropas han colaborado con las fuerzas somalíes y la misión de la Unión Africana (AMISOM).
Sherman también ha hecho alusión a los ataques directos contra objetivos islamistas, aunque no ha especificado si se trataron de bombardeos con aeronaves no tripuladas ('drones'). "De vez en cuando, el Ejército de Estados Unidos ha realizado acciones contra un número de objetivos que habían sido señalados como parte de Al Qaeda", ha apuntado.