WASHINGTON, 2 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos once civiles perdieron la vida en Irak y Siria entre el 25 de octubre y el 9 de diciembre de 2016 por cuatro ataques aéreos llevados a cabo por la coalición que lidera Estados Unidos, según un balance divulgado este jueves por el Ejército norteamericano.
"Aunque la coalición toma medidas extraordinarias para atacar objetivos militares minimizando el riesgo para los civiles, que haya algunos incidentes con víctimas es inevitable", ha admitido el Ejército en un comunicado.
El suceso más grave tuvo lugar el 7 de diciembre cerca de la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital del autoproclamado Estado Islámico. Siete civiles murieron por un bombardeo contra un edificio en el que había milicianos yihadistas.
Estados Unidos ha elevado a 199 el número de civiles fallecidos por los ataques de la coalición desde que se comenzó la ofensiva, en el año 2014. Sin embargo, los grupos de Derechos Humanos han advertido de que la cifra es considerablemente mayor y la ONG Airwars ha elevado el balance de muertes a 2.538.
La nota del Ejército norteamericano también hace balance del número de operaciones llevadas a cabo, 17.861 ataques en Irak y otros 6.868 en Siria hasta el 31 de enero de 2017; y del coste total, de 10.900 millones de dólares. Cada día, Estados Unidos invierte 12,5 millones de dólares en combatir a Estado Islámico.