NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha sido informado del lanzamiento de un misil balístico norcoreano desde un submarino en el mar de Japón y advierte de que este tipo de acciones por parte del régimen comunista suponen una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este lanzamiento sin precedentes podría confirmar la capacidad del régimen norcoreano para lanzar misiles desde sus submarinos.
"Estamos supervisando de cerca las actividades llevadas a cabo por Corea del Norte y la situación en la península coreana, especialmente las actividades militares norcoreanas", ha informado el Departamento de Estado en un comunicado a la cadena ABC.
"Pedimos a Corea del Norte que cese sus acciones de desestabilización en la región y se centre en tomar medidas concretas para cumplir sus compromisos y sus obligaciones internacionales", ha recalcado el Departamento de Estado. Tras expresar que Estados Unidos continua firme en sus compromisos para la defensa de sus aliados.
El comunicado también ha informado de que continuará "coordinándose con Corea del Sur, Japón y otros aliados y socios".
El misil fue disparado desde un submarino clase Sinpo sobre las 11.30 de hoy, en dirección noreste, de acuerdo con un comunicado de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte ha intentado sin éxito lanzar esta clase de proyectil durante los últimos seis meses. Fuentes oficiales surcoreanas creen que realizaron dos pruebas fallidas el 28 de noviembre y el 21 de diciembre.
Este lanzamiento, que sucede entre las sospechas de que Corea del Norte podría detonar una nueva bomba nuclear para enviar un nuevo mensaje a la comunidad internacional de cara a la celebración, en mayo, del séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.