MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha afirmado este jueves que respalda a Burundi frente al ataque de Al Shabaab contra una base de la misión de la Unión Africana en Somalia que ha dejado al menos una decena de soldados burundeses muertos.
"Nuestro más sentido pésame a las familias de los caídos, heridos y desaparecidos. Las valientes Fuerzas Armadas de Burundi han mantenido durante años la línea contra el terrorismo transnacional en Somalia. Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a ATMIS y contra el flagelo del terrorismo", ha destacado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado.
El atentado contra la base de Misión de Transición de la Unión Africana (ATMIS) en El Baraf tuvo lugar este martes y, según el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, se saldó con decenas de militares muertos, si bien Burundi solo ha confirmado diez fallecidos de su contingente.
El asalto, condenado por Naciones Unidas y la Unión Europea, contra la base en El Baraf sería el más mortífero perpetrado por Al Shabaab en Somalia desde 2017, cuando cerca de 70 soldados kenianos murieron en un ataque en Kulbiyow. Apenas un año antes, un ataque de Al Shabaab en la región de Gedo se saldó con la muerte de cerca de 200 militares.
La ATMIS recibió hace un mes el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y surge de la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que centra sus esfuerzos en la lucha contra Al Shabaab.