Estados Unidos reúne a sus aliados con el fin de endurecer la campaña contra Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 14:18


STUTTGART (ALEMANIA), 4 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha reunido este miércoles a los ministros de Defensa de once países con el objetivo de endurecer la campaña contra el Estado Islámico un día después de que muriera un militar de las fuerzas especiales estadounidenses en Irak durante un ataque efectuado por el grupo yihadista.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha manifestado al principio de la reunión en la sede del Mando Europeo de los Estados Unidos (EUROCOM) en Stuttgart, Alemania, que a pesar de los recientes avances "la lucha está lejos de terminarse", y que la coalición se encuentra en "un punto al que ha llegado después de que se produjera el ataque a las fuerzas Peshmerga en el norte de Irak que desgraciadamente acabó con la vida de un miembro de los SEAL".

Las conversaciones, que estaban previstas antes de que se conociese el fallecimiento del militar estadounidense en el norte de Irak como resultado de una ofensiva del Estado Islámico al cruzar las líneas de defensa kurdas, incluyeron a los ministros de Francia, Reino Unido y Alemania. La muerte del militar estadounidense ha supuesto la tercera en combate directo desde que Estados Unidos y sus aliados comenzaron la campaña contra el grupo terrorista en 2014 con la intención de "destruirlo".

A mediados de abril, Estados Unidos anunció planes de enviar 200 soldados adicionales a Irak con la intención de colocarlos en primera línea de los frentes de batalla para aconsejar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los terroristas. A finales de ese mismo mes, Barack Obama comunicó su intención de enviar 250 efectivos adicionales de las fuerzas especiales a Siria, lo que suponía expandir la presencia de Estados Unidos sobre el terreno para atraer más combatientes sirios y organizarlos para futuras ofensivas contra el Estado Islámico.

Obama ha advertido de que los pasos dados siguen siendo insuficientes. Carter, por su parte, ha establecido que la fuerza conjunta al frente de las operaciones tiene que buscar oportunidades para hacer más a pesar de que parezca que la campaña podría finalizar con éxito. "Con vuestra ayuda irá más rápido", ha añadido.

El grupo terrorista ha ido retirándose desde diciembre, cuando el Ejército iraquí recuperó Ramadi, la mayor ciudad en el oeste de la región. El mes pasado, el Ejército recuperó también la zona cercana a Hit, lo que ha desplazado a los terroristas al norte del valle del Éufrates. No obstante, Estados Unidos considera que los avances militares no son suficientes.

Irak se encuentra acorralado por la lucha interna, la corrupción, la crisis fiscal y la búsqueda por parte del Gobierno chií de una reconciliación con la minoría suní, de la que provienen los apoyos al Estado Islámico en el país.

Leer más acerca de: