Estados Unidos sanciona a altos funcionarios de Burundi por su implicación en la crisis del país

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 22:12


WASHINGTON, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha anunciado este lunes que Estados Unidos sancionará a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Burundi, entre ellos el ministro de Seguridad Pública y un alto jefe policial, por ser responsables de la inestabilidad que vive el país.

El Ejecutivo ha afirmado que ha recibido múltiples denuncias de asesinatos, arrestos arbitrarios, torturas y represión política por las fuerzas de seguridad de Burundi. La Casa Blanca también ha declarado que las intenciones del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de ser reelegido por tercera vez habrían provocado una crisis "humanitaria, económica y de seguridad, haciendo que más de 200.000 burundeses hayan buscado refugio en sus países vecinos".

Desde la Casa Blanca, también han asegurado que estas sanciones no están dirigidas hacia los ciudadanos del país sino a los funcionarios del Gobierno que han hecho que Burundi se encuentre en esta situación. "Hacemos un llamamiento a todas las partes en Burundi para rechazar la violencia y continuaremos investigando a los líderes del Gobierno que recurren a la violencia y que obstruyen una solución política a esta crisis", ha asegurado el Gobierno estadounidense a través de un comunicado.

La Casa Blanca ha anunciado que bloqueará los activos a las personas que han sido sancionadas y que el Ejecutivo "también impone restricciones de visado a aquellas personas que cumplan los criterios de bloqueo de activos", han informado.

Más noticias

Leer más acerca de: