WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra cinco entidades iraníes por su vinculación con el programa de misiles balísticos y ha advertido de que seguirá tomando medidas para contener las "actividades malignas" del régimen de los ayatolás, lo que pasaría también por castigos contra quienes violen los Derechos Humanos.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha informado en un comunicado de la inclusión de cinco entidades "clave" para el programa de misiles, en concreto por ser propiedad o estar controladas por el Grupo Industrial Shahid Bakeri. Como resultado, todos los activos que puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos quedan congelados y se aplican también límites para transacciones y viajes.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, ha criticado que Irán anteponga el desarrollo de misiles balísticos al "bienestar económico" de sus ciudadanos. "Mientras el pueblo sufre, el Gobierno y la Guardia Revolucionaria financian milicias extranjeras, grupos terroristas y abusos contra los Derechos Humanos", ha lamentado.
La nota del Tesoro no incluye alusiones a la última ola de manifestaciones registrada en Irán, que sí figura en cambio por el Departamento de Estado en otro comunicado previo. En este primer texto, el Gobierno de Donald Trump
reiteró su apoyo a las "legítimas aspiraciones" del pueblo iraní y dijo contar con "autoridad suficiente" para tomar medidas contra quienes hayan cometido actos de violencia contra los manifestantes antigubernamentales o contribuido a la censura.