Washington señala que estos hechos "amenazan la estabilidad de los Balcanes Occidentales"
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a un empresario de Macedonia del Norte por supuestos delitos de corrupción, entre los que se incluyen el soborno de un funcionario del Gobierno.
El Departamento de Tesoro estadounidense ha anunciado que la sanción se dirige a Jordan 'Orce' Kamcev, con el fin de demostrar el "continuo compromiso de Estados Unidos con la promoción de la responsabilidad de las personas y entidades que socavan o amenazan la estabilidad de los Balcanes Occidentales a través de la corrupción y otros comportamientos desestabilizadores".
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha explicado que Kamcev "abusó de su cargo, se involucró en actividades corruptas y persiguió una agenda interesada a expensas de las instituciones democráticas y los ciudadanos de Macedonia del Norte".
Según recoge un comunicado del Tesoro, el empresario mencionado ha cometido delitos de abuso de poder, lavado de dinero, entre otros, durante más de una década. Además, ha sido condenado en el caso de una compra ilícita de tierras y se declaró culpable en otro caso por asociación delictuosa, fraude, lavado de dinero y otros delitos relacionados con sus negocios.
En 2020, el fiscal jefe de la Fiscalía Especial del país fue acusado de aceptar un soborno de Kamcev, que pagó dinero a cambio de condiciones de arresto favorables y resultados del caso. Tras ello, el empresario denunció al fiscal alegando que le habían extorsionado, aunque el tribunal falló que Kamcev no era víctima.
Después de este escándalo, la Fiscalía Especial colapsó, por lo que todavía hay casos de corrupción de alto nivel que están estancados, retrasando la rendición de cuentas de numerosos investigados.
El Departamento de Estado ha destacado que las acciones del empresario "han erosionado la confianza pública y han socavado la integridad del sector judicial y el Estado de derecho" del país, mientras que "han fomentado" su propio "beneficio personal".
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Macedonia del Norte para que continúe fortaleciendo el Estado de derecho y sus instituciones democráticas y tome medidas drásticas contra la corrupción".
"Estos esfuerzos son fundamentales para la plena integración de Macedonia del Norte en las instituciones europeas", ha subrayado Miller, en referencia a la candidatura del país balcánico a la entrada en la Unión Europea, que solicitó la adhesión en 2004.