WASHINGTON, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha incluido a cinco personas en su lista por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Rusia, entre ellas el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, acusado de "ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros graves abusos" contra disidentes o activistas.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha anunciado este miércoles una actualización de las personas señaladas en el marco de la Ley Magnitski, bautizada en honor a un abogado ruso que fue detenido tras denunciar un macrofraude fiscal y terminó falleciendo en prisión. Con la inclusión de cinco nuevos sancionados, ya forman parte de esta lista 49 personas.
Una de las últimas inclusiones es la de Kadirov, un dirigente repudiado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que le atribuyen todo tipo de abusos. Washington ha coincidido en estas críticas y ha asegurado que, como líder de la República de Chechenia, "supervisa una Administración implicada en desapariciones y ejecuciones extrajudiciales".
El Tesoro estadounidense ha recordado en un comunicado el caso de un opositor político que habría sido asesinado "bajo orden de Kadirov", después de denunciar casos de tortura y malos tratos, algunos de los cuales habrían sido perpetrados "personalmente" por el dirigente.
La nota del Gobierno de Donald Trump también incluye sanciones contra Ayub Kataev, miembro de las fuerzas de seguridad de Chechenia y acusado también de ejecuciones extrajudiciales y torturas, entre otras violaciones de los Derechos Humanos. Kataev también habría estado implicado en ataques contra la comunidad LGTBI durante la primera mitad de 2017.
La lista del Tesoro se completa con los nombres de Alexei Sheshenya, Yulia Mayorova y Andrei Pavlov, señalados por su implicación en el complot corrupto destapado por Magnitski.