MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra tres personas de Bosnia y Herzegovina, a los que acusa de violar el Acuerdo de Paz de Dayton al organizar la conmemoración del 'Día de la República Srpska', entidad serbia del país, celebrada del 8 al 10 de enero.
Esta actividad está considerada inconstitucional en Bosnia y Herzegovina, por lo que el Gobierno ha desafiado las decisiones del Tribunal Constitucional al priorizar "la herencia religiosa, la tradición y costumbre exclusivas del pueblo serbio", violando la obligación de no discriminación.
El presidente de Srpska, Milorad Dodik, sancionado anteriormente por Estados Unidos, nombró un comité organizador para planificar las celebraciones. Las tres personas a las que se aplican las nuevas sanciones fueron miembros de este organismo: Branislav Okuka, Jelena Pajic Bastinac y Srebrenka Golic.
Okuka, que trabajó junto a Dodik para planificar estrategias, fue responsable de aumentar la asistencia a las celebraciones y está siendo designado por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de Dodik de forma directa o indirecta.
Bastinac, secretaria general del presidente de Srpska, promovió activamente la asistencia masiva a las celebraciones y desestimó públicamente las advertencias de que representaban un riesgo. Por su parte, Golic, actual presidenta del Consejo Popular, participó activamente en las celebraciones en su carácter oficial de funcionaria pública tras ayudar en la adopción del calendario de eventos.
Ambas están siendo designadas por ser supuestamente responsables o cómplices, o haber participado directa o indirectamente en una violación o un acto que ha obstruido o amenazado la implementación de cualquier seguridad, paz, cooperación, o acuerdo o marco de reconocimiento mutuo o mecanismo de rendición de cuentas relacionado con los Balcanes.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por los continuos intentos de socavar los Acuerdos de Paz de Dayton y la Constitución de Bosnia y Herzegovina, dos instituciones críticas que han sido fundamentales para la paz y la estabilidad en la región", ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo y Asuntos Financieros. Inteligencia Brian E. Nelson.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha subrayado que esta actividad "representa el último esfuerzo de Dodik para socavar el Acuerdo de Paz de Dayton, el Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina y la autoridad del Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, lo que plantea un riesgo significativo para la paz y la estabilidad regionales".