Actualizado: martes, 17 mayo 2016 19:31

WASHINGTON, 17 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha rebajado este martes algunas de las sanciones impuestas a Birmania para apoyar las reformas políticas y el crecimiento económico en el país, pero ha mantenido algunas otras sanciones para seguir presionando por los Derechos Humanos y para que cese el intercambio militar con Corea del Norte.

Entre las acciones más destacadas se encuentran las de suavizar las restricciones sobre las instituciones financieras, la eliminación de la lista negra estadounidense de siete compañías de propiedad estatal y la extensión de una medida que permite a los aviones y barcos birmanos pasar por puertos y aeropuertos estadounidenses.

Pero por otro lado, Estados Unidos ha reforzado las medidas que afectan a Steven Law, quien ya había sido incluido en la lista negra por sus lazos con el Gobierno militar de Birmania. Entre las restricciones a Law se encuentra la inclusión en la lista del Tesoro estadounidense de seis compañías de su propiedad.

Las decisiones tomadas por Estados Unidos vienen tras las elecciones que se llevaron a cabo en noviembre y en las que ganó el partido de la premio Nobel por la Paz, Aung San Suu Kyi. Aunque ella encabeza el partido, no puede convertirse en presidenta ya que no lo permite la Constitución redactada por los militares.

Las autoridades estadounidenses empezaron a suavizar las sanciones financieras contra Birmania después de que los líderes militares llevaran a cabo una serie de reformas que permitieron un Gobierno civil en 2011. Esta decisión se ha comunicado antes de a una visita al país surasiático del secretario de Esrtado estadounidense, John Kerry, que llegará el 22 de mayo.

En una carta remitida al Congreso, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado que Birmania ha llevado a cabo un progreso significativo en reformas desde 2011, pero que aún tiene preocupaciones por los obstáculos para un Gobierno completamente civil, el conflicto en el que se encuentra el país y los abusos contra los Derechos Humanos, que afectan a las minorías étnicas, así como el mercado armamentístico establecido con Corea del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: