WASHINGTON 25 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que existen "pocas dudas" de que el régimen de Bashar al Assad utilizó el pasado miércoles armas químicas contra la población civil en las afueras de Damasco, pese a las constantes negativas del Ejecutivo sirio.
Un portavoz de la Administración norteamericana ha explicado que "dado el número de víctimas, los síntomas de los muertos y heridos, las declaraciones de los testigos y otros hechos confirmados por otras fuentes, los servicios de Inteligencia y los aliados internacionales, hay muy pocas dudas en este momento de que el régimen sirio ha utilizado armamento químico contra civiles".
"Vamos a seguir evaluando los hechos para que el presidente (Barack Obama) pueda tomar una decisión informada sobre cómo responder al uso indiscriminado de armas químicas", ha añadido, en declaraciones a la agencia Reuters.
Estados Unidos, que mantiene abiertas "todas las opciones" en el conflicto sirio, se suma a las sospechas ya expresadas por otros países como Reino Unido o Francia. El presidente de Francia, François Hollande, declaró este domingo que hay "pruebas" que sugieren que el ataque del miércoles "es de naturaleza química". Según Hollande, "todo apunta" al régimen de al Assad como "responsable".
Damasco ha dado luz verde para que, con "efecto inmediato", los expertos de la ONU que ya investigan sobre el terreno el posible uso de armas químicas se desplacen al escenario de la última matanza.
La oposición siria ha culpado al régimen de gasear a la población civil y ha cifrado en más de mil los fallecidos por el ataque del miércoles. Médicos sin Fronteras ha informado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del ataque, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida.