ANKARA 21 Oct. (Reuters/EP) -
Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía han llegado a un principio de acuerdo que podría dar pie a una participación de las fuerzas turcas en la ofensiva para recuperar la ciudad iraquí de Mosul, controlada desde hace más de dos años por el grupo terrorista Estado Islámico.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había expresado su malestar por la falta de implicación de su país en las operaciones lanzadas durante la última semana, toda vez que Irak es un país fronterizo y miles de personas podrían cruzar a territorio turco para huir de los ataques.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha confirmado este viernes un "principio" de acuerdo con Erdogan, tras un encuentro mantenido en Ankara. "Es algo que obviamente tiene que aceptar el Gobierno iraquí", ha matizado, en declaraciones a los periodistas.
El jefe del Pentágono ha advertido, además, de que aún no está cerrado el papel que podría desempeñar Turquía y fuentes estadounidenses han apuntado como posibilidad que se trate de algún tipo de asistencia no militar.
Desde el inicio de la ofensiva el pasado lunes, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha aumentado su campaña de ataques aéreos para respaldar los avances de las fuerzas iraquíes y los combatientes peshmerga.
El comandante de una de las unidades que participa en estas operaciones, James Malloy, ha explicado que ahora trabajan con objetivos "dinámicos", debido a la "fluidez" de un campo de batalla que cambia con el paso de las horas.