MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un coreano-estadounidense que asegura estar detenido en Corea del Norte por espionaje es un pastor cristiano que trabajó en China y Estados Unidos, según ha revelado a Reuters una desertora norcoreana que le conoció y viajó con él en 2007.
Este lunes, la cadena CNN informó de que había entrevistado en Pyongyang a Kim Dong Chul, un hombre que asegura haber sido naturalizado estadounidense y que está detenido en Corea del Norte desde el pasado mes de octubre por espiar presuntamente para surcoreanos.
"Le pido al gobierno de Estados Unidos o de Corea del Sur que me rescaten", reclamó Kim en la entrevista, realizada en presencia de responsables norcoreanos.
El hombre, de 62 años, dijo que solía vivir en Fairfax (Virginia) antes de trasladarse a Yanji, una ciudad china próxima a la frontera con Corea del Norte y que sirve de nodo empresarial entre los dos países, y desde allí iba cada día a Ranson, una zona económica especial del otro lado de la frontera, donde era presidente de una empresa de comercio internacional y servicios hoteleros.
Kim explicó que espiaba en nombre de "elementos conservadores surcoreanos". "Recibí el encargo de tomar fotos de secretos militares y de escenas 'escandalosas'", indicó, denunciando que fueron algunos surcoreanos los que le infundieron "un odio hacia Corea del Norte".
"Me pidieron que ayudara a destruir el sistema (norcoreano) y a difundir propaganda contra el gobierno", añadió el detenido, que fue arrestado cuando estaba reunido con una fuente para recoger un USB y una cámara empleados para recabar información militar. La fuente, un exsoldado norcoreano de 35 años, también fue detenido.
Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha confirmado que Kim sea ciudadano de este país. De confirmarse, sería el único estadounidense detenido por Corea del Norte, ya que en noviembre de 2014 Pyongyang liberó a Kenneth Bae y Matthew Miller.
Desde el Departamento de Estado se han limitado a señalar a la CNN que "hablar públicamente sobre supuestos casos específicos de estadounidenses detenidos puede complicar nuestros incansables esfuerzos para garantizar su libertad".
MISIONERO QUE AYUDA A NORCOREANOS
Ma Young Ae, una desertora norcoreana, ha indicado este martese a Reuters que ella conoció a Kim en Estados Unidos y que éste dijo durante reuniones en la iglesia que era una misionero que ayudaba a norcoreanos.
"Dijo que era un misionero que trabajaba en Corea del Norte y enviaba cosas desde China al país para ayudar a los norcoreanos pobres", ha explicado Ma por teléfono, recordando que Kim hijo discursos en California y Virginia en 2007 y solicitó donativos.
Ma, que trabaja como misionera desde la zona de Nueva York bajo lo que ha calificado de protección de seguridad, ha descrito a Kim como un coreano-estadounidense. "Me sorprendió ver su cara en televisión", ha confesado.
Kim le dijo que enviaba ayuda médica a Corea del Norte y entraba y salía de Rason. Según Ma, Kim le pidió una vez que ella y su marido fueran a China para trabajar con él pero ella declinó la oferta.
Otro pastor llamado Park Simon, que también acompañó a Ma y Kim en varios actos en iglesias en Estados Unidos, ha señalado a Voice of America que el detenido iba frecuentemente a Corea del Norte y le llamó desde Pyongyang hace unos cuatro años.