KINSHASA, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Dos funcionarios de la ONU de nacionalidad estadounidense y sueca han sido secuestrados por desconocidos en la provincia de Kasai Central, en República Democrática del Congo (RDC), según ha informado el Gobierno congoleño.
En un comunicado, el Gobierno ha informado de que el estadounidense Michael Sharp y la sueca Zaida Catalan "han caído en manos de fuerzas negativas aún sin identificar" junto con cuatro congoleños con los que estaban cerca de la localidad de Ngombe.
El Gobierno no ha aclarado la fecha en la que se ha producido el incidente y la ONU por el momento no ha querido hacer comentarios sobre el incidente.
"Los servicios administrativos y de seguridad están trabajando (...) en concierto con la MONUSCO (la misión de la ONU) para lograr la liberación de los secuestrados", ha remachado el comunicado firmado por el ministro de Información, Lambert Mende.
Un portavoz de Naciones Unidas en Nueva York ha confirmado que hay dos responsables de la ONU desaparecidos en el país africano, sin entrar en detalles.
Los dos desaparecidos, según Reuters, son miembros de un grupo de expertos designados por el secretario general de la ONU para observar las violaciones impuestas por el Consejo de Seguridad en RDC. Según Naciones Unidas, Sharp es estadounidense, mientras que Catalan sería chilena, y no sueca, como afirman las autoridades congoleñas.
Kasai Central ha venido registrando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la milicia Kamuina Nsapu en los que, según la ONU, han muerto al menos 400 personas y unas 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
La Policía mató al líder de esta milicia, Kamuina Nsapu, en agosto de 2016, lo que desató la violencia de este grupo contra las fuerzas de seguridad.