ABIYÁN 18 Ene. (Reuters/EP) -
Un tiroteo ha estallado a última hora del miércoles en San Pedro, la segunda ciudad portuaria de Costa de Marfil, según han informado residentes locales, en el marco de las protestas de los cuerpos de seguridad por sus condiciones laborales.
"El tiroteo ha comenzado en la estación de autobuses", ha dicho Hugues Kape, un taxista. Al parecer, se han producido disparos en al menos otros dos barrios. "Estamos intentando llegar a casa", ha contado a la agencia de noticias Reuters.
Distintos cuerpos de seguridad se han rebelado estos días para exigir al Gobierno de Alassane Ouattara que les dé el mismo trato que a los militares que se amotinaron el pasado 6 de enero en Bouaké, a los que ha accedido a pagar un bonus.
La Gendarmería --una fuerza policial que depende del Ministerio de Defensa-- ha tomado este miércoles el principal puerto comercial del país africano, en Abiyán, y el martes ya protagonizó un enfrentamiento en la capital marfileña, Yamusukro, que dejó dos muertos.
Por otro lado, en Bouaké, la segunda ciudad de Costa de Marfil, un grupo de guardias también ha realizado este miércoles disparos al aire enfrente de la principal prisión para reclamar los mismos beneficios prometidos a los militares rebeldes.
El presidente marfileño, que también encara una huelga del sector público, ha ordenado a su ministro de Defensa y a los jefes militares que entablen urgentemente un diálogo con los agentes descontentos para volver a la normalidad.