DUBAI, 29 Nov. (Reuters/EP) -
Los residentes de Saná han escuchado disparos en el centre de la capital de Yemen este miércoles, en una escalada tras una semana de críticas entre los huthis y los partidarios del expresidente Alí Abdulá Salé, hasta ahora aliados y que han controlado la ciudad desde hace casi tres años.
Los huthis y los partidarios de Salé, que gobernó el país durante 33 años, hicieron causa común y tomaron gran parte de Yemen en 2015 arrebatándoselo al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, tras lo cual han sido objetivo de miles de bombardeos aéreos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí y que apoya a Hadi.
Testigos han informado de que han escuchado disparos en torno al complejo de una mezquita junto a una importante arteria y que se encuentra cerca del palacio presidencial. Una fuente en el partido político de Salé ha dicho a Reuters que los milicianos huthis entraron en la mezquita, construida y bautizada con el nombre del antiguo presidente, y trataron de tomarla.
"Esto incrementará las tensiones. Hay enfrentamientos esporádicos actualmente en el distrito político de Saná", ha señalado la fuente a Reuters. Por el momento no hay información de víctimas y los huthis no se han pronunciado sobre los hechos, de los que también han informado medios árabes.
Los dos aliados fueron otrora feroces enemigos, ya que Salé lanzó varias guerras contra los huthis, que son miembros de la corriente zaidí del chiísmo, antes de las protestas de 2011 durante la 'Primavera Árabe' que forzaron su renuncia.
Pese a su alianza frente a las fuerzas yemeníes apoyadas por Arabia Saudí, han mantenido disputas frecuentes por la supremacía y su rivalidad llevó a enfrentamientos con muertos en agosto.
Un órgano político que establecieron sigue gobernando los centros más poblados de Yemen pero las disputas por las designaciones y la política han aumentado con los efectos del bloqueo impuesto por la coalición saudí el pasado 6 de noviembre, ahora levantado parcialmente.
Taha Mutawakil, un líder espiritual huthi, dijo en el sermón del viernes que el gobierno de Salé fueron "días negros" para Yemen y pidió a los huthis a declarar el estado de emergencia económica y a incautarse de los bienes de empresarios cercanos a Salé.
El líder del movimiento, Abdulmalik al Huthi, dijo el sábado, en alusión aparente al expresidente: "él que no entiende el concepto de alianza y asociación, es un obstáculo y sabe solo ser una rival".
Por su parte, el Congreso General del Pueblo (CGP), el partido de Salé, se refirió a los combatientes huthis de "mercenarios de tebeo" en un comunicado.