Archivo - Kaja Kallas, primera ministra de Estonia - Gaetan Claessens/EU COUNCIL/dpa - Archivo
Los bálticos detienen en una operación conjunta a varios sospechosos de delinquir por orden de los servicios secretos rusos
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha acusado este martes a los servicios de seguridad de Rusia de llevar a cabo una "operación híbrida" en la que habrían causado daños en el vehículo personal del ministro del Interior, Lauri Laanemets, y de un periodista.
Kallas ha afirmado que las autoridades estonias interceptaron con "éxito" este complot, sobre el que ahora quieren ser "abiertos" para "revelar los métodos" de Moscú "Sabemos que el Kremlin está atacando todas nuestras sociedades democráticas", ha advertido en su cuenta de la red social X.
El Servicio de Seguridad Interior de Estonia ha detenido entre diciembre de 2023 y este mes de febrero a un total de diez personas por estas operaciones, seis de las cuales siguen entre rejas. Consideran que Moscú fomentó una serie de ataques, dirigidos también contra monumentos, con el objetivo de generar un clima de miedo en la sociedad estonia.
El director del Servicio de Seguridad, Margo Palloson, ha afirmado que parte de los responsables directos habían sido reclutados en redes sociales y ha señalado que las autoridades rusas en ningún momento se preocuparon de lo que podía ocurrirles. "Les usaban como herramientas", ha expuesto, según la cadena ERR.
Kallas ha sido una de las líderes europeas que más abiertamente ha reclamado un endurecimiento de la posición de la UE contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y, de hecho, sobre ella pesa ya una orden de busca y captura emitida la semana pasada por las autoridades rusas.
OPERACIÓN CONJUNTA DE LOS BÁLTICOS
Esta noticia se produce en la misma jornada en que el Departamento de Seguridad Nacional de Lituania ha confirmado que, en colaboración con las autoridades de sus vecinos bálticos (Estonia y Letonia) ha llevado a cabo una operación para detener a acusados de delinquir por orden de Rusia.
Entre los detenidos en Estonia podría encontrarse precisamente el responsable de este ataque contra el coche del ministro del Interior. De acuerdo con la Policía, el objetivo era sembrar el caos y crear tensión entre la sociedad estonia.
El comunicado de las autoridades lituanas, recogido por la radiotelevisión nacional LRT, destaca que los sospechosos han sido detenidos en territorio de Estonia y Letonia, y habría cometido ataques contra la seguridad del Estado y los intereses nacionales.
El detenido en territorio letón, un ciudadano con doble nacionalidad rusa y estonia, ha sido acusado de vandalismo por verter pintura roja sobre un monumento en recuerdo de quienes lucharon contra los ataques de la Unión Soviética.