MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Estonia ha convocado este miércoles al encargado de negocios de la Embajada del país en Rusia para protestar por las interferencias registradas en señales de geolocalización en la zona del mar Báltico, un problema del que las autoridades de los países de la región han acusado a Moscú.
"Las interferencias en los sistemas de navegación por satélite provocadas por Rusia únicamente se ha incrementado con el paso del tiempo, lo que ha provocado confusión y ha afectado gravemente a la avión civil. Estas acciones suponen una violación por parte de Rusia de las regulaciones internacionales sobre las telecomunicaciones, que prohíbe tales interrupciones", ha señalado el Ministerio en un comunicado.
Así, ha aclarado que este tipo de actividades se enmarcan en las acciones "híbridas" llevadas a cabo por Rusia e interfieren en la vida diaria, al tiempo que "suponen un peligro para la seguridad de los aliados". Estas medidas, ha puntualizado, "están al mismo nivel que los ciberataques u otras campañas de desinformación de Rusia", ha aseverado el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna.
El ministro ha alertado de que estas interferencias han provocado graves daños al tráfico aéreo en la región y ha señalado que "el ejemplo más claro ha sido la suspensión de los vuelos entre Helsinki y Tartu".
Tsahkna ha abordado esta cuestión con los líderes de los países miembro de la OTAN y, esta semana, el asunto ha sido también elevado al Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de decisión de la Alianza.