Estonia pide mantener el apoyo militar a Ucrania: "Cada vez está más claro que está ganando esta guerra"

Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
Actualizado: miércoles, 28 junio 2023 13:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha reclamado este miércoles mantener el apoyo militar a Ucrania en plena contraofensiva en el sur y el este para liberar territorio frente al Ejército ruso, tras señalar que Kiev "está ganando" la contienda y que la crisis interna en Rusia no debe "desdibujar" la firmeza de la asistencia europea.

"Cada vez está más claro que Ucrania está ganando esta guerra. Por ello, debemos continuar con nuestra unidad y firmeza, apoyando a Ucrania. No hay lugar para dudas, ni para dar un paso atrás", ha señalado la dirigente estonia en rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Bruselas, en una visita la víspera de la cumbre de líderes europeos que discutirá este jueves y viernes el respaldo a Kiev en la guerra contra Moscú.

En un mensaje al resto de miembros de la UE, Kallas ha pedido aumentar la presión contra Rusia para elevar "el precio de la agresión". A su juicio, la crisis interna en Rusia vivida el pasado fin de semana con el motín de los mercenarios del Grupo Wagner, "no deben desdibujar el foco ni la determinación" del bloque.

"No sólo el éxito en el campo de batalla decidirá el resultado de esta guerra. Además de mantener la ayuda militar, tenemos que demostrar al Kremlin que no puede sobrevivir económicamente a la guerra en Ucrania", ha insistido, al tiempo que ha argumentado que la victoria ucraniana depende también de que los Veintisiete puedan "secar los ingresos del Kremlin para financiar la agresión".

Sobre las implicaciones de seguridad para la UE de que los mercenarios de Wagner se instalen en Bielorrusia, país que comparte fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, Kallas ha subrayado la necesidad de prepararse ante esta situación, insistiendo en que Minsk es un vecino "peligroso e impredecible".

"Sabemos que Rusia y Bielorrusia son impredecibles y peligrosos, y eso no ha cambiado. Y está muy claro para todos en Europa ahora, así que, por supuesto, tenemos que prepararnos e impulsar la industria de defensa y nuestra propia preparación de defensa en este sentido es de suma importancia", ha alertado.

Leer más acerca de: