Estonia prohíbe la exhibición de la cinta de San Jorge y la letra 'Z' por ser símbolos de la invasión rusa

Archivo - Un hombre con una mochila con una 'Z' entra en el metro de Moscú, la capital rusa.
Archivo - Un hombre con una mochila con una 'Z' entra en el metro de Moscú, la capital rusa. - -/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 21 abril 2022 16:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Estonia ha aprobado este jueves una ley que, entre otras cosas, prohíbe la exhibición de símbolos considerados "hostiles", como la cinta de San Jorge o la letra 'Z', utilizados para apoyar la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la ley prohíbe exhibir de forma que "sustente" o "justifique" actos de agresión, genocidio, crimen de lesa humanidad o crimen de guerra. Violar la ley está penado con una multa económica de 1.200 euros, que asciende hasta los 32.000 si el acto lo comete una persona jurídica.

Además, la ley considera como un delito unirse a Fuerzas Armadas extranjeras u otras entidades armadas para participar en actos de agresión o en la preparación de estos actos y apoyar directamente un acto de agresión "a sabiendas", incluida la financiación.

Este delito está penado con hasta cinco años de prisión, mientras que conlleva una sanción económica si el delito lo comete una persona jurídica, según la información recogida por el diario estonio 'Postimees'.

La cinta de San Jorge --cualquier lazo con los colores naranja y negro-- representa el triunfo de la Unión Soviética contra el nazismo desde 2005, aunque remite a la Rusia de los zares. Ha sido popularizada por los simpatizantes del presidente, Vladimir Putin, en especial tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

En el caso de las letras 'Z' y 'V', es común verlas en vehículos militares rusos desde que comenzó la invasión de Ucrania. La 'Z' viene de "za pobedu", que significa "por la victoria", mientras que la 'V' es por la frase "sila v pravde", "fortaleza y verdad".

Por otro lado, el Parlamento estonio ha aprobado por unanimidad la adopción de una resolución en la que acusa a Rusia de cometer un "genocidio" y crímenes de guerra contra el pueblo ruso, en una votación en la que han estado presentes varios legisladores ucranianos.

En concreto, la resolución describe "los sistemáticos y masivos crímenes de guerra (...) cometidos contra Ucrania por las Fuerzas Armadas rusas" y menciona asesinato, tortura y violación de civiles, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

"Estos crímenes están ideológicamente incitados por la política rusa, por el liderazgo militar y por sus autoridades propagandísticas", reza el texto.

Esta resolución llega la misma jornada en la que el Parlamento de Letonia ha adoptado otra resolución que acusa a Rusia de cometer un "genocidio" contra el pueblo ucraniano, al tiempo que pide a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo al petróleo y al gas rusos.

Leer más acerca de: