Archivo - Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - UN BUREAU / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Exteriores de Estonia, Mart Volmer, ha recomendado a las autoridades ucranianas abandonar sus aspiraciones de lograr la expulsión de Rusia de Naciones Unidas pues es una cuestión que apenas cuenta con apoyo internacional.
Volmer ha puesto en valor que Estonia se ha puesto siempre de lado de Ucrania a la hora de pedir sanciones contra Rusia, y ha incidido en que la solicitud para su expulsión va en una dirección "muy buena y correcta".
"En este caso se debe tener en cuenta que, lamentablemente, Ucrania no tiene mucho apoyo internacional en este tema", ha lamentado el representante diplomático estonio en declaraciones a la emisora nacional de radio ERR.
Volmer ha reconocido que la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y del resto de órganos de Naciones Unidas sería posible si más Estados se alineasen con la postura de Ucrania, que considera que Moscú se aprovechó de la caída de la Unión Soviética para ocupar asientos en estos organismos.
"No parece algo muy realizable y algo en lo que valga la pena dedicar mucho tiempo ahora", ha insistido Volmer, quien además considera que, en caso de que el asunto llegue a la mesa del Consejo de Seguridad, Rusia haría efectivo su derecho a veto y lo bloquearía.
De hecho, el representante estonio cree que es precisamente este aspecto el que hace que la mayoría de países no se planteen ahora mismo la posibilidad de expulsar a Rusia, pues no creen que sea una posibilidad "realista" teniendo en cuenta la autoridad de Moscú.
"Rusia debería verse obstaculizada donde sea realmente factible, donde haya algún apoyo para ello, donde podamos apartarlo lejos de los procesos de toma de decisiones en el mundo", ha zanjado el viceministro de Exteriores estonio.
Ucrania ha reconocido recientemente su intención de tratar de expulsar a Rusia de todas las dependencias de Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad, argumentando que se benefició de la posición de la Unión Soviética y que su anexión al organismo no cumplió con lo escrito en la Carta de la ONU.