TOKIO, 21 Mar. (Reuters/EP) -
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha advertido de que la presión está aumentando en el reactor número tres de la central de Fukushima-1, por lo que podría ser necesario "ventilar" sus instalaciones para rebajarla.
Los equipos de emergencia han reanudado el vertido de agua sobre los reactores tres y cuatro de la central nuclear de Fukushima-1, los más afectados por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo sacudió la costa noreste de Japón, según informa la agencia de noticias Kiodo.
Se calcula que hasta el momento estos equipos han derramado unas 3.700 toneladas de agua marina sobre dichos reactores con el objetivo de rebajar su elevada temperatura y evitar con ello una fusión parcial de sus núcleos, que supondría una nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera.
En cuanto al resto de reactores, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha conseguido restablecer el suministro en el dos, por lo que vuelven a funcionar sus sistemas de control de la radiactividad y de refrigerado.
Además, la Agencia de Seguridad Nuclear ha anunciado el restablecimiento del suministro eléctrico en los reactores cinco y seis de la central nuclear de Fukushima-1.
Desde el domingo, ambos se encontraban en "parada fría", término que se emplea para describir el apagado completo del reactor y que supone que ya no existe peligro alguno de fusión de su núcleo.
Estos reactores fueron los menos perjudicados por el seísmo, ya que cuando se produjo se encontraban apagados. No obstante, el aumento de su temperatura había comenzado a preocupar a los operarios, pese a ser inferior a la de los cuatro anteriores.