BEIRUT 20 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Naziha Deriche, una joven saudí de 23 años, ha creado 'Alajnabia', la primera página web de búsqueda de empleo femenino que pretende aumentar las posibilidades de las mujeres de encontrar un trabajo en Arabia Saudí.
"La mayoría de los trabajos ofertados en Arabia Saudí son para hombres y el ambiente de trabajo es muy masculino. Sentí que había un problema, una brecha", ha declarado Naziha Deriche, creadora de la plataforma.
Deriche nació en Australia pero se crió en Arabia Saudí y con 23 años acaba de finalizar un máster en Sídney. Ante la falta de empleo para mujeres en Arabia Saudí puso en marcha en marzo 'Alajnabia', 'extranjero' en árabe, una página web de acceso gratuito que conecta a quienes ofertan los puestos de trabajo con potenciales empleados.
'Alajnabia' trabaja con 40 agencias de búsqueda de empleo y ha recibido 1.000 currículos desde su apertura hace cuatro meses.
"Es una palabra irónica, usamos 'extranjera' porque la idea de que las mujeres trabajen aquí en Arabia Saudí es extranjera, desconocida", ha contado Deriche desde Dubai, donde vive actualmente porque no pudo encontrar un empleo en su campo en Arabia Saudí.
"Estamos creando un ambiente saludable para la competencia donde las personas son contratadas en base a sus competencias, calificaciones y habilidades en lugar de conexiones, del boca a boca, o a través de conocer a alguien", ha explicado Deriche.
"La gente puede pensar que es sólo un tablón de anuncios de trabajo, pero es una iniciativa social. Quería que fuera algo para estimular el empoderamiento de las mujeres", ha sentenciado.
Arabia Saudí es uno de los países del mundo con mayores restricciones y segregación de género. Las mujeres deben ir custodiadas por un varón, no pueden conducir ni mostrar su cuerpo. Esta semana fue arrestada una mujer que había sido grabada vistiendo una falda.
Sin embargo, el reino trata de diversificar su economía para reducir su dependencia en el petróleo y la falta de mano de obra impulsa la participación de las mujeres en el sector laboral. Los objetivos del plan Vision 2013 pretenden aumentar de un 22 a un 30 por ciento la cantidad de mujeres trabajadoras.
Actualmente, las mujeres solo pueden ejercer ciertos cargos en sectores comerciales y de atención al público. Este año, Sarah al Suhaimi ha sido la primera mujer en ocupar un asiento en la Bolsa de Valores de Arabia Saudí.