MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos estudiantes universitarias han presentado una denuncia este miércoles contra el Ministerio de Educación de China tras ser sancionados en 2022 por distribuir una serie de banderas arcoíris en un campus.
Las estudiantes, de la Universidad de Tsinghua, habían pedido previamente al rectorado la retirada de dicha sanción, que recurrieron también ante la Comisión Municipal de Educación de Pekín.
Ambas habían distribuido una decena de banderas en una tienda del campus en julio de 2022, según informaciones del diario 'South China Morning Post'. El Ministerio, por su parte, ha señalado que el caso "no cumple con los requisitos para una reconsideración administrativa".
Se trata de una de las pocas demandas presentadas por apoyar los derechos de la comunidad LGTBI en China, donde el tema sigue siendo fuertemente censurado por las autoridades. Las estudiantes, sin embargo, han rechazado contundentemente la acusación de "distribuir material sin autorización" en el campus, un cargo que tiene "un impacto negativo sobre sus vidas".
"Somos un poco pesimistas sobre ganar este caso, pero la demanda todavía tiene su importancia para concienciar a la sociedad", ha dicho una de las estudiantes. Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han aplaudido la decisión y han mostrado su "sorpresa" ante la lucha de las estudiantes para defender su derecho. Además, han calificado la decisión de sancionarlas de "políticamente motivada".