Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 20:57


BONN (ALEMANIA) 16 (Thomson Reuters Foundation/EP)

Un informe elaborado por el Instituto británico de Desarrollo de Ultramar (ODI) asegura que los gobiernos que no utilizan energías limpias para hacer llegar la electricidad a los mil millones de personas que viven sin ella pierden oportunidades de desarrollo y de mejora de la calidad de vida.

Se han analizado los casos de Kenia, Etiopía y Bangladesh, países que suman más de 180 millones de personas que viven sin energía eléctrica, de acuerdo con grupos de energía limpia que también han colaborado en el estudio, como Energía para Todos y Energía Sostenible para Todos (SEforALL).

El autor del informe, Andrew Scott, ha mencionado que los hogares de estos tres países que reemplacen el queroseno por fuentes de energía solar podrían llegar a ahorrar hasta diez dólares al mes. "Si se suma esta cifra durante un año, se podría liberar una cantidad importante de dinero que podría utilizarse para otros propósitos", ha añadido.

Del mismo modo, Scott ha indicado que el paso de combustibles fósiles a energía solar puede proporcionar a los niños hasta 15 minutos extra de estudio diario. También, en el caso de Etiopía, reducir las emisiones de gases supondría no emitir hasta 330 toneladas de dióxido de carbono al año, lo mismo que emiten 60 millones de vehículos.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEforALL, Rachel Kyte, ha dicho que los datos del número de personas que viven sin luz eléctrica constituyen un arma poderosa para persuadir a los gobiernos a actuar rápido. "Cuando acudes a una oficina ministerial, tienes que ser capaz de decir que este es el coste de oportunidad para tu pueblo por no ayudarle a tener acceso a energía asequible, fiable y limpia", ha añadido.

La directora ejecutiva de Energía para Todos, Kristina Skierka, ha indicado igualmente que es posible dotar de fuentes de energía renovables a los hogares en menos de tres semanas, lo que sería mejor que establecer redes eléctricas nacionales, que utilizan a menudo combustibles fósiles, sobre todo en áreas rurales.

Sin embargo, ha apuntado que estas redes deberían construirse a largo plazo. A su juicio, lo que provoca el subdesarrollo en materia de energías verdes en muchos países es la ausencia de conocimiento de los beneficios que generan por parte de las autoridades. "Queremos evitar el déficit de información que (los gobiernos) tienen", ya que, ha añadido, los países pobres en materia energética tienen un gran interés en convertirse en países de ingreso medio.

El objetivo del estudio es desarrollar un marco que permita cuantificar los beneficios financieros, educativos y medioambientales que un acceso a las energías limpias tendría para los hogares.

Gracias a todas estas medidas se puede ayudar a conseguir el objetivo de Naciones Unidas de proporcionar energía asequible y sostenible a todo el mundo en el año 2030.

Más noticias

Leer más acerca de: