Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 5:53


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio elaborado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (CIDHA), designada por el presidente, Ashraf Ghani, ha revelado preocupantes crímenes cometidos por los talibán y sus afiliados durante la toma de la localidad de Kunduz hace tres semanas, según ha informado la cadena afgana 'Tolo News'.

Asesinatos, violaciones, saqueos, torturas y palizas, así como asesinatos selectivos, toma de rehenes o asaltos de viviendas de civiles, liberación de prisioneros, bloqueo de vías y obstáculos a servicios civiles son algunos de los crímenes que, según la CIDHA, fueron cometidos durante la toma de la localidad.

La cifra de víctimas civiles que baraja el estudio de la CIDHA, publicado este viernes, se sitúa en 50, entre ellos un profesor de escuela, y se estima que otras 250 personas habrían resultado heridas tras la irrupción de los talibán en la localidad. Según estas investigaciones, 15 de los asesinados fueron atacados cuando huían de sus viviendas.

"Cuando los insurgentes irrumpieron en Kunduz, o bien allanaron el camino para la violación de Derechos Humanos o los violaron directamente", ha explicado el portavoz de la CIDHA, Raifulá Bedar.

En este informe se confirma, además, la violación cometida contra mujeres y niñas de Kunduz, pese a que los talibán han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones. "El informe expone que un determinado número de personas visitó nuestra oficina (en Kunduz) y sostiene que varias mujeres fueron violadas", ha indicado el portavoz.

Según estas investigaciones, los talibán habrían violado Derechos Humanos atacando a civiles y refugiándose en sus viviendas durante el ataque contra Kunduz, toma que obligó a más de 100.000 residentes a abandonar sus hogares.

BOMBARDEO DE UN HOSPITAL DE MSF

La Comisión señala a los talibán y a sus afiliados como responsables de todos los crímenes cometidos en Kunduz, a excepción del bombardeo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras que acabó con 22 muertos, 12 de ellos miembros del personal médico de la organización, ataque atribuido a las fuerzas aéreas estadounidenses.

Ghani ha indicado durante una visita el viernes a Kunduz que los hallazgos iniciales del equipo de trabajo han mostrado que el pueblo de Kunduz no necesita alimentos, sino un buen sistema.

Más noticias