Un partido opositor habla de cerca de 200 muertos en la localidad de Mechara Lemlem
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha acusado al grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA) de una nueva "masacre" de miembros de la comunidad amhara en la región de Oromía y ha prometido "eliminar" al grupo, en medio de informaciones que apuntan a la muerte de cientos de personas en un ataque contra la localidad de Mechara Lemlem.
"El OLA, que se está retirando por las operaciones de las fuerzas de seguridad, amenaza a los civiles en la zona occidental del país. Civiles fueron masacrados en Kelem, en la región de Oromía", ha manifestado el primer ministro en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter.
"Lamentamos la pérdida de nuestros ciudadanos", ha dicho Abiy, que ha recalcado que las autoridades "perseguirán a este grupo terrorista hasta eliminarlo". Por su parte, el portavoz del OLA, Odaa Tarbii, ha negado que el grupo haya estado detrás del ataque y ha apuntado a las fuerzas de seguridad como responsables.
Así, Odaa ha resaltado en Twitter que "dos divisiones del Ejército etíope y fuerzas aliadas" ocupan la zona y ha añadido que "civiles fueron asesinados en masa por milicias del régimen mientras las fuerzas de seguridad no hicieron nada". "El régimen piensa que puede atribuir responsabilidades y evitar la rendición de cuentas", ha criticado.
Por su parte, el partido opositor Balderas ha denunciado que al menos 200 miembros de la comunidad amhara habrían sido masacrados en el ataque, según ha informado el portal etíope de noticias Borkena. Testigos citados por la cadena de televisión británica BBC han resaltado que "aún se están recuperando cadáveres" en la zona.
El suceso ha tenido lugar menos de una semana después de que las autoridades etíopes elevaran a cerca de 340 los civiles masacrados en un ataque ejecutado a mediados de junio por presuntos miembros del OLA contra la localidad de Tole Kebele, situada en la región de Oromía, en medio del empeoramiento de la situación de seguridad en el país africano.
La zona de Oromía en la que fue ejecutado el ataque se encuentra cerca de la región de Gambela, donde durante los últimos días murieron decenas de personas en un ataque igualmente achacado a miembros del OLA, que ha incrementado sus actividades en los últimos meses. El grupo se ha desvinculado del ataque en Oromía.
El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro.