MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades regionales de Amhara, en el norte de Etiopía, han declarado una situación de emergencia para contener un posible nuevo brote de cólera en un territorio enormemente conflictivo y afectado en las últimas semanas por las lluvias torrenciales estacionales.
El director general del Instituto de Salud Pública de Amhara, Belay Bezabhi, ha confirmado la puesta en marcha de una operación para impedir que se repita el brite ocurrido hace dos años y que dejó al menos 70 fallecidos y 3.800 contagios.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para impedir que este posible brote se propague a los campos de desplazados internos", ha indicado en rueda de prensa recogida por el 'Addis Standard'.
Los datos recientes publicados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) revelan más de 29.800 casos de cólera y más de 400 muertes reportadas en diez regiones de Etiopía entre enero de 2023 y enero de 2024, con focos particularmente graves en las regiones de Amhara, Oromia y Somalia.
Cabe recordar que Amhara es también escenario de combates entre el Ejército y las milicias Fano que están dificultando enormemente la llegada de equipos a la zona.