Etiopía declara el Estado de Emergencia tras meses de protestas

Manifestación contra el Gobierno en Adis Abeba
REUTERS/TIKSA NEGERI
Actualizado: domingo, 9 octubre 2016 18:03

ADÍS ABEBA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha anunciado la declaración del Estado de Emergencia desde este domingo --aunque formalmente es efectivo desde el 8 de octubre-- y durante seis meses como consecuencia de las protestas y disturbios recientes.

"Se ha declarado el Estado de Emergencia ante la situación, que supone un peligro para la gente del país", ha explicado Hailemariam en declaraciones en la televisión pública.

"El estado de emergencia es vital. Es esencial restaurar la paz y la estabilidad en un plazo corto", ha añadido. Además, ha anunciado que la coalición del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) --en el poder-- está estudiando la posiblidad de introducir reformas. Igualmente ha mostrado su disposición de mantener contactos con los partidos de la oposición.

Más de 1.000 integrantes de la comunidad Oromo han muerto en las regiones de Oromia y Amhara en los últimos 11 meses, durante los que han sido objeto del acoso sistemático de las fuerzas de seguridad, según denuncian ONG como Human Rights Watch.

Las protestas comenzaron tras la publicación de un informe de HRW sobre la situación en el país, lo que a su vez provocó una respuesta violenta de la Policía.

La semana pasada, al menos 55 personas murieron en una estampida en la región de Oromiya provocada por el lanzamiento de gas lacrimógeno y tiros al aire por parte de la Policía para reprimir una manifestación crítica con el Gobierno durante una ceremonia religiosa multitudinaria de la tribu Oromo. Tras la matanza, grupos de manifestantes violentos destruyeron decenas de vehículos.

Leer más acerca de: