Adís Abeba acusa a Mogadiscio de "asociarse con actores externos" en plena transición de la ATMIS a una nueva fuerza de paz en Somalia
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Etiopía ha advertido de que "no puede permanecer de brazos cruzados" ante las "medidas para desestabilizar la región", en pleno trabajo de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) hacia una serie de acuerdos bilaterales con Mogadiscio para el despliegue de tropas, que incluye el envío de militares por parte de Egipto.
"Etiopía está preocupada por el hecho de que la transición desde la ATMIS a una nueva misión de apoyo a la paz está marcada con peligros para la región", ha dicho el Ministerio de Exteriores etíope, que afirma que "la región está entrando en aguas no exploradas".
"Los reiterados llamamientos de Etiopía y otros países que contribuyen con tropas no han sido tomados en serio. Se espera que Etiopía ignore los comunicados hostiles y el continuado intento para socavar los sacrificios de las Fuerzas de Defensa de Etiopía", ha apuntado Adís Abeba en un duro comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha reiterado que "Etiopía vigila de cerca los acontecimientos en la región que puedan amenazar su seguridad nacional" y ha hecho hincapié en que "ha trabajado de forma incansable para la paz y la seguridad en Somalia y en la región".
"Etiopía ha estado además implicado en facilitar discusiones para resolver las diferencias en el Gobierno de Somalia. Se han logrado progresos tangibles en estas conversaciones. En lugar de continuar con estos esfuerzos para la paz, el Gobierno de Somalia se asocia con actores externos que buscan desestabilizar la región", ha denunciado.
En esta línea, ha señalado que "todos los responsables de preparar y autorizar una nueva misión de apoyo a la paz deben tener en cuenta las preocupaciones legítimas de los países en la región y los que contribuyen con tropas" y ha añadido que "las fuerzas que intentan azuzar las tensiones para lograr objetivos inútiles y a corto plazo deben asumir las graves ramificaciones".
"Etiopía no puede tolerar acciones que ponen en peligro los avances obtenidos contra grupos terroristas regionales e internacionales", ha argüido, en referencia a Al Shabaab y Estado Islámico, al tiempo que ha reiterado su "compromiso con una resolución pacífica de las diferencias" y con "trabajar con el pueblo somalí y con la comunidad internacional para evitar los peligros a la paz y la estabilidad en la región".
El comunicado ha sido publicado después de que dos aviones de transporte egipcios aterrizaran el martes en el aeropuerto de Mogadiscio, en medio del aumento de las tensiones. El Cairo ha prometido ayudar a Somalia en caso de ataque por parte de Etiopía, lo que ha azuzado aún más las diferencias entre estos países.
Un reciente pacto de defensa firmado entre Mogadiscio y El Cairo contempla el despliegue de 5.000 militares egipcios una vez que se complete la transición con el fin del repliegue de la ATMIS y en el marco de la formación de una nueva misión de la Unión Africana, conocida como AUSSOM y que pretende iniciar operaciones en enero de 2025.
Esta situación ha incrementado las diferencias entre Etiopía y Somalia, que se han disparado a raíz del memorando de entendimiento firmado el 1 de enero entre Adís Abeba y la región separatista de Somalilandia para obtener acceso al mar Rojo a cambio de su reconocimiento formal, algo rechazado de plano por Mogadiscio.
Etiopía está además sumido en una grave disputa diplomática con Egipto por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo Azul, en la que activó recientemente otras dos turbinas para duplicar su capacidad de generación eléctrica.
Los gobiernos de Etiopía, Egipto y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la infraestructura, pero Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmarlo, lo que ha llevado a El Cairo a emitir numerosas advertencias ante lo que considera como una amenaza existencial debido a su dependencia de las aguas del Nilo.