Abiy anuncia que las tropas etíopes y eritreas se retirarán de las zonas fronterizas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Etiopía y Eritrea han dado un paso más este martes en la normalización de sus relaciones tras la firma del histórico acuerdo de paz el pasado julio con la reapertura de la frontera, cerrada desde hace dos décadas a raíz del conflicto que enfrentó a los dos países vecinos entre 1998 y 2000.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, han presidido durante la jornada la ceremonia de apertura de dos de estos puestos fronterizos.
Según ha informado el ministro de Información eritreo, Yemane G. Meskel, los dos mandatarios "han abierto oficialmente el paso fronterizo de Debay Sima-Bure entre los dos países para las conexiones de transporte por carretera".
"Los dos líderes llegarán a Asmara en breve y se trasladarán a (el paso fronterizo de) Serha-Zalambesa para una ceremonia similar", ha precisado el ministro en su Twitter. Posteriormente, la cadena estatal etíope Fana ha publicado imágenes de los dos mandatarios en durante la ceremonia de apertura del segundo paso fronterizo.
Previamente, el jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, había informado de que Abiy y Afewerki se encontraban en Bure, en la frontera entre los dos países, "para celebrar el Año Nuevo con miembros de las fuerzas de defensa etíopes y eritreas tras la plena normalización de las relaciones entre los dos países".
Arega ha publicado horas más tarde fotografías de las celebraciones en las que se puede ver juntos a soldados etíopes y eritreos, algo impensable hace tan solo unos meses, cuando los dos países estaban aún en pie de guerra.
El paso de Zalambesa se encuentra en la principal ruta comercial que une la capital de la región etíope de Tigray con la capital eritrea, Asama, mientras que el paso de Bure permitiría el acceso al puerto eritreo de Assab, en el sur.
RETIRADA DE TROPAS
El propio Abiy ha confirmado durante la jornada que las tropas etíopes y eritreas empezarán a retirarse de las zonas fronterizas desde este mismo martes, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Fana.
"Para reducir la tensa atmósfera existente en las zonas fronterizas, las fuerzas de defensa de Etiopía regresarán a sus campamentos para recuperarse y obtener entrenamiento adicional desde hoy. Lo mismo hará el lado eritreo", ha apuntado.
Así, el primer ministro etíope ha recalcado que las tropas de ambos países "han sufrido mucho" durante los últimos años. Las autoridades eritreas no se han pronunciado por el momento sobre el repliegue de tropas en la zona.
ACUERDO DE PAZ HISTÓRICO
Abiy y Afewerki firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de "estado de guerra" entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos. Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos.
Desde que Abiy llegó al poder en abril convirtiéndose en el primer oromo en ocupar el cargo, Etiopía ha iniciado una serie de reformas internas que han incluido el acercamiento con los principales grupos separatistas y de oposición, a los que se retiró de la lista de organizaciones terroristas, además de la liberación de miles de prisioneros.
La elección de Abiy por parte del partido gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), tras la dimisión del primer ministro Hailemariam Desalegn fue vista como un intento por acabar con las protestas de la mayoría oromo en el país, que habían dejado cientos de muertos en los últimos años.
Los oromo y los amhara constituyen las dos etnias mayoritarias de Etiopía, pero ambas comunidades se quejaban de que no participaban en la misma medida en la toma de decisiones en el país. Hasta la llegada de Abiy, el EPRDF había estado dominado por el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que representa los intereses de dicha etnia pese a ser minoritaria, reivindicando su papel histórico en la caída del régimen de Mengistu Haile Mariam.
Según ha informado el medio etíope 'Addis Standard', además de los dos mandatarios en la apertura de la frontera este martes también ha estado presente el presidente del estado regional de Tigray, Debretsion Gebremichael, lo que vendría a disipar las dudas de que el TPLF no apoya el acercamiento con Eritrea, como se había sospechado. La región de Tigray es la que comparte más frontera con el país vecino.