MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Etiopía ha afirmado este miércoles que las conversaciones de paz mantenidas durante los últimos días con el grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA) han sido "constructivas", si bien ha afirmado que no han derivado en un acuerdo entre las partes.
"Si bien las conversaciones han sido mayormente constructivas, desafortunadamente no ha sido posible alcanzar un acuerdo sobre algunos asuntos durante esta ronda de contactos", ha dicho el Servicio de Comunicaciones del Gobierno etíope a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.
Así, ha manifestado que "ambas partes han reconocido la necesidad de continuar estas conversación con vistas a resolver el conflicto de forma permanente y pacífica", tras una primera ronda de conversaciones celebrada en Tanzania.
"El Gobierno de Etiopía quiere utilizar esta oportunidad para reiterar su compromiso con la resolución pacífica del conflicto, en línea con la Constitución de Etiopía y en el marco de los principios fundamentales que han guiado estos esfuerzos hasta ahora", ha señalado.
Por último, ha expresado su "gratitud" a "los que han facilitado y acogido las conversaciones", iniciadas después de que Adís Abeba y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) firmaran en noviembre de 2022 un acuerdo de paz para poner fin a dos años de guerra.
Por su parte, el OLA ha recalcado que "si bien se han alcanzado entendimientos en algunos asuntos, no fue posible alcanzar un acuerdo en asuntos políticos clave durante esta ronda de conversaciones".
"El OLA quiere aprovechar esta oportunidad para reiterar su compromiso con una resolución pacífica del conflicto a través de un acuerdo político honorable", ha zanjado en un comunicado enviado al diario etíope 'Addis Standard'.
El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018 y aliado del TPLF en el marco de la guerra en Tigray, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses.
El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed, quien abrió recientemente la puerta a un proceso de negociaciones de paz con el OLA.