Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab  (imagen de archivo).
Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab (imagen de archivo). - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 30 julio 2022 8:53

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno etíope ha identificado en las últimas horas a tres altos responsables de la organización yihadista Al Shabaab entre los más de 200 fallecidos durante los combates de los últimos días en la región de Somalí, cerca de la frontera con Somalia.

Se trata, según una información de la cadena estatal Ethiopian Broadcasting Corporation (EBC), citada por la Embajada etíope en Yibuti, del jefe de propaganda Fuad Mohamed Jalaf, responsable de eventos de financiación del grupo y participante intelectual en ataques contra puestos militares en Somalia; Abdulaziz Abu Musa, portavoz de la organización, y Ubeda Nur Issu, comandante para la zona de Bokol y frontera de Etiopía.

El Servicio de Comunicación del Gobierno etíope indicó el jueves en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que Al Shabaab, que cruzó la frontera con Etiopía e intentó atacar algunas zonas en la región de Somali, sufrió graves pérdidas en personal y propiedades en los intensos combates con las fuerzas especiales de la región y los esfuerzos coordinados de las fuerzas de seguridad federales".

Al Shabaab lanzó la semana pasada una ofensiva contra la región de Somali, haciéndose brevemente con el control de dos localidades en el área de Ato, una zona que ha vuelto a ser escenario este viernes por la noche de nuevos ataques, según ha informado en las últimas horas el Ejército etíope en Facebook. El grupo aseguró a través de sus canales de propaganda que los combates se habían saldado con la muerte de 87 militares somalíes y publicó imágenes de los cadáveres de varios de ellos.

Los ataques por parte de Al Shabaab contra zonas cercanas a la frontera con Etiopía son poco frecuentes debido a la firme presencia de las fuerzas de seguridad etíope en la zona. Asimismo, Adís Abeba es parte del despliegue de la Misión Transicional de la Unión Africana (ATMIS), que sustituyó este año a la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) tras 15 años de operaciones contra el yihadismo.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al nuevo presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato.

Más noticias

Leer más acerca de: