Etiopía impone un toque de queda en una ciudad de Amhara tras el aumento de la inseguridad y los asesinatos

Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Archivo - Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MICHAEL TEWELDE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 15:23


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han impuesto este miércoles un toque de queda nocturno en la ciudad de Sheua Robit, en la región de Amhara (norte), después de que el martes muriera tiroteado el jefe del Departamento de Seguridad de la ciudad, en medio del aumento de los incidentes de seguridad en esta zona del país durante los últimos meses.

La Administración local ha indicado que el toque de queda estará en pie a partir de las 18.00 horas (hora local) y "por un periodo indefinido", al tiempo que ha recalcado "se han llevado a cabo muchos esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad".

"Los ciudadanos pueden salir sin miedo a la calle", ha manifestado, antes de agregar que "hay intentos para que la ciudad sea inhabitable y causar un grave problema de seguridad", tal y como ha recogido el diario etíope 'Addis Standard'. Por ello, las autoridades han pedido a la población "ayudar y apoyar" a las fuerzas de seguridad.

La ciudad, situada unos 220 kilómetros al norte de la capital de Etiopía, Adís Abeba, ha sido escenario del asesinato de varios funcionarios en los últimos meses, incluido su alcalde, Wubset Ayalew, muerto a tiros el 1 de septiembre de 2022. Posteriormente, un funcionario local fue asesinado en noviembre por personas no identificadas.

La región de Amhara ha sufrido durante los últimos meses un repunte de la inseguridad, en medio de las tensiones por la decisión del Gobierno de disolver las fuerzas especiales regionales por el proceso de paz con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), firmado en noviembre de 2022 en Sudáfrica.

En este contexto, Girma Yeshitila, líder del gubernamental Partido de la Prosperidad en la región, fue asesinado a tiros en abril. Girma había sido precisamente una de las figuras centrales de la controvertida decisión en torno a las fuerzas especiales de Amhara, que son especialmente poderosas y se alinearon junto al Ejército en la guerra contra el TPLF.

Sin embargo, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, subrayó que la decisión "será aplicada en línea con los planes" y afirmó que será llevada a cabo "incluso si hay un precio que pagar", después de que el Estado Mayor etíope asegurara que su propuesta no implicaba el desarme ni la disolución de estos operativos.

La propuesta ha sido planteada al hilo del acuerdo de cese de hostilidades firmado con el TPLF y en el marco de la puesta en marcha de pasos para la paz, incluida la creación de una administración interina en Tigray encabezada por el portavoz del grupo tigriña, Getachew Reda. Además, Abiy ha abierto la puerta a unas conversaciones con el rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA).

Leer más acerca de: