MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Etiopía, Kenia y Yibuti se preparan para enviar nuevas tropas a Somalia para reforzar las operaciones contra el grupo terrorista Al Shabaab, según ha confirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia somalí, Husein Sheij Alí.
Alí ha indicado en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America que estás tropas se sumarán a las ya presentes en el marco de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), antes de agregar que no serán parte de la misma.
"El plan es que estén en Somalia en las próximas ocho semanas", ha dicho, si bien ha declinado dar más detalles citando "objetivos operativos". "Su papel es planificar y llevar a cabo operaciones conjuntas bajo mando de las fuerzas de seguridad somalíes", ha subrayado.
Los líderes de estos tres países participaron el 1 de febrero en una cumbre en Mogadiscio encabezada por el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, en la que alcanzaron un acuerdo para lanzar una campaña "robusta" con el objetivo de "destruir" a Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de los cuatro países desvelaron "un acuerdo para planificar y organizar conjuntamente una robusta campaña operativa en los frentes para buscar y destruir a Al Shabaab (...) en sus bastiones en el sur y el centro de Somalia".
Durante la jornada del jueves, al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque con proyectiles de mortero contra la capital, Mogadiscio. Al Shabaab reclamó posteriormente la autoría del ataque y afirmó que su objetivo era una comisaría de la Policía somalí.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.