Etiopía prohíbe las emisiones de una cadena afiliada a la Iglesia Ortodoxa por supuestamente azuzar tensiones

Archivo - Un cura de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía en la ciudad de Lalibela
Archivo - Un cura de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía en la ciudad de Lalibela - Europa Press/Contacto/Sergi Reboredo - Archivo
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 15:51


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Medios de Etiopía (EMA) ha prohibido las emisiones de una cadena afiliada a la Iglesia Ortodoxa etíope por unos contenidos que, según dice, podría azuzar las tensiones internas en el marco del Sínodo que se está celebrando en la capital, Adís Abeba.

El organismo ha indicado que la decisión afecta a Mahibere Kidusan TV por unas informaciones publicadas el domingo en las que se recogía que se había creado un comité para abordar las tensiones en el seno del Sínodo sobre el nombramiento de nuevos miembros del episcopado en la región de Oromía, según ha recogido el diario 'Addis Standard'.

Así, la cadena citó un comunicado del propio comité en el que se apuntaba que "vigilará" a ciertos obispos no identificados a los que acusaba de impulsar una "agenda" en el seno del organismo, lo que ha llevado a la EMA ha recalcar que la noticia "está al margen del papel de los medios religiosos" al incitar contra la actual asamblea.

La Iglesia Ortodoxa de Etiopía aseguró en febrero haber resuelto una disputa interna después de que un grupo de obispos declarara un cisma en su seno, decisión alcanzada tras un proceso de conversaciones en el que habría participado el primer ministro, Abiy Ahmed.

La tensión comenzó el 22 de enero, cuando tres obispos ortodoxos declararon la creación del llamado Santo Sínodo de Oromia, las Naciones y las Nacionalidades, conformada en principio por 25 episcopados. Todos ellos fueron excomulgados de manera fulminante tres días después por la rama principal, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo Etíope, seguida por unos 50 millones de fieles en todo el país.

Detrás de la escisión se encuentra el arzobispo Abune Sawiros, quien explicó su decisión de desvincularse de la Iglesia Tewahedo al considerar que sus responsables no habían trabajado para ofrecer servicios religiosos en las lenguas tribales, lo que había desembocado en la pérdida de millones de fieles durante los últimos años en Oromía y la región del Sur.

La crisis se recrudeció el 4 de febrero, cuando murieron ocho personas a causa de la represión de un intento de ocupar la iglesia de San Miguel Arcángel, según denunció la Comisión para los Derechos Humanos de Etiopía. En la actualidad, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa está celebrando su conferencia anual en Adís Abeba.

Leer más acerca de: