MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Etiopía ha retirado este martes las restricciones al acceso a las principales plataformas en redes sociales, impuestas hace cerca de cinco meses en medio de las protestas antigubernamentales en el marco de las tensiones en el seno de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía.
Las restricciones afectaban a servicios como Facebook, Instagram, Telegram, TikTok y YouTube y, a pesar del acuerdo entre el Sínodo y una facción de la Iglesia Ortodoxa en febrero, siguieron en pie, forzando a la población a utilizar servicios de VPN, según ha recogido el portal etíope de noticias The Reporter.
El bloqueo desató críticas por parte de grupos de Derechos Humanos y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que argumentó que la medida violaba la libertad de expresión y de acceso a la información, mientras que la empresa estatal Ethio Telecom argumentó que la situación estaba fuera de su control.
Las tensiones arrancaron el 22 de enero, cuando tres obispos ortodoxos declararon la creación del llamado Santo Sínodo de Oromia, las Naciones y las Nacionalidades, conformada en principio por 25 episcopados. Todos ellos fueron excomulgados de manera fulminante tres días después por la rama principal, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo Etíope, seguida por unos 50 millones de fieles en todo el país.
La crisis se recrudeció el 4 de febrero, cuando murieron ocho personas a causa de la represión de un intento de ocupar la iglesia de San Miguel Arcángel, según denunció la Comisión para los Derechos Humanos de Etiopía. En la actualidad, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa está celebrando su conferencia anual en Adís Abeba.
La Iglesia Ortodoxa de Etiopía aseguró en febrero haber resuelto una disputa interna después de que un grupo de obispos declarara un cisma en su seno, decisión alcanzada tras un proceso de conversaciones en el que habría participado el primer ministro, Abiy Ahmed, si bien aún se han registrado diferencias durante las últimas semanas.