Etiopía sale al paso de las "noticias falsas" sobre una posible anulación del acuerdo con Somalilandia

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed (archivo)
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed (archivo) - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 13:51

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han salido al paso de las especulaciones sobre una posible cancelación del memorando de entendimiento firmado con la región semiautónoma somalí de Somalilandia, que ha desatado firmes críticas de Somalia, y han tildado estas informaciones de "noticias falsas".

La oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha pedido a la población "cautela" ante "el contenido falso" que circula en Internet sobre el memorando, antes de insistir en que las comunicaciones oficiales sobre "asuntos locales, regionales e internacionales" dependen de las autoridades.

"Permanezcan vigilantes ante el contenido falso publicado con un mal uso de nuestro logo oficial", ha señalado, después de que circulara en redes sociales que Adís Abeba había anulado el citado memorando de entendimiento, firmado el 1 de enero con las autoridades de Somalilandia.

Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado tras el acuerdo de Adís Abeba con Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca su independencia. Somalilandia obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.

El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, sostuvo esta misma semana que Etiopía tiene derecho a lograr su acceso al mar, si bien recalcó que este hecho debe ser determinado en línea con las leyes y el Derecho Internacional y reiteró su rechazo al citado acuerdo con Somalilandia y descartó que Adís Abeba pueda abrir una base militar en este territorio.

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

Leer más acerca de: