MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) ha confirmado este martes que los responsables del secuestro de un buque comercial eque viajaba de Yibuti a Somalia han reclamado el pago de un rescate.
En su comunicado, el organismo ha indicado que "el capitán ha confirmado que hay hombres armados a bordo del barco y que han reclamado un rescate para liberar el barco".
"La EU NAVFOR ha pasado la información relativa al incidente a los propietarios del barco", ha dicho, agregando que el barco se encuentra frente a las costas de la localidad de Alula, en la región semiautónoma de Puntlandia.
"Todos los efectivos disponibles de la EU NAVFOR continúan monitorizando la situación", ha remachado el organismo.
El Gobierno de Somalia ha ordenado un despliegue de tropas en la región costera de Alula para intentar liberar el barco, el primero secuestrado por piratas somalíes desde 2012.
El buque 'Aris 13' pertenece a la empresa panameña Armi Shipping y es gestionado por Aurora Ship Management, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El buque estaba siendo supervisado por la Organización de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), que coordina las embarcaciones en la zona del golfo de Adén. Hace cinco años, los piratas somalíes llevaron a cabo 237 ataques en las costas de Somalia, según ha afirmado la Oficina Marítima Internacional.
En 2011, Ocean's Beyond Piracy calculó que el gasto en piratería ascendía a los 7.000 millones de dólares (6.577 millones de euros). La cifra de ataques descendió notablemente cuando los barcos comenzaron a evitar la costa somalí y reforzaron las medidas de seguridad.
La intervención de las fuerzas navales regionales han impedido varios secuestros en la zona y han aumentado la seguridad en el área, que supone una ruta estratégica.