BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha abogado este miércoles por afrontar reformas en los Tratados de la Unión Europea que permitan que el proyecto europeo responda mejor a las preocupaciones apuntadas por lo ciudadanos durante el proceso de reflexión abierto con la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), por ejemplo con cambios para una mayor transparencia y rendición de cuentas en la toma de decisiones de la UE.
Los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) han adoptado a mano alzada una resolución sobre el seguimiento que debe darse a las conclusiones de la Conferencia, cuyas propuestas consideran "ambiciosas y constructivas".
Entre las ideas de las conclusiones figuran demandas como la a simplificación de la arquitectura institucional de la Unión, una mayor transparencia y rendición de cuentas en el proceso de toma de decisiones, además de reclamar poderes para la UE en áreas de competencia fundamentalmente nacionales como la salud, la energía, la defensa y la migración.
En este marco, la Eurocámara se compromete a preparar propuestas específicas para iniciar la revisión de lo textos fundacionales de la UE en el marco de una Convención, con iniciativas que apunten también por que la institución gane iniciativa legislativa y por acabar con la regla de la unanimidad en decisiones decisivas en el Consejo.
El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa adoptó el pasado abril un total de 49 propuestas, que incluyen más de 300 medidas agrupada en nueve áreas temáticas elegida entre las participaciones y recomendaciones llegadas desde los paneles nacionales y europeos celebrado durante el año y medio que duró el proceso.
El próximo lunes, 9 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de la fundación de la Unión Europea, se presentará el informe final de la CoFoE en una ceremonia en Estrasburgo ante los presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Consejo, Charles Michel, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.