BRUSELAS 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados que deben decidir si el comisario propuesto por Hungría, Oliver Varhelyi, es apto para ocupar la cartera de Sanidad y Bienestar Animal en el próximo Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen han decidido aplazar hasta el miércoles su decisión, lo que deja su futuro en el aire hasta que pasen su examen el martes los seis candidatos a ocupar una vicepresidencia comunitaria, incluida la socialista española Teresa Ribera.
Varhelyi ya suspendió su primer examen la pasada semana por lo que los coordinadores de las comisiones europarlamentarias competentes --Medio Ambiente, Salud Pública y Alimentaria, por un lado, y Agricultura y Desarrollo Rural, por otro-- optaron por darle más tiempo para responder por escrito a un cuestionario adicional.
De este modo, el candidato del Gobierno ultraconservador de Viktor Orbán ha tenido que responder más en detalle a cuestiones sobre salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres o de la comunidad LGTBI, por ejemplo, pero el veredicto de los eurodiputados que debía producirse este lunes ha quedado aplazado hasta el próximo miércoles, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La Eurocámara ha confirmado a través de una portavoz el aplazamiento por decisión de los coordinadores de las comisiones competentes, si bien oficialmente no se ha comunicado una fecha precisa para la decisión final del veredicto.
Las fuentes consultadas por Europa Press, no obstante, explican que la decisión "se ha aplazado hasta el miércoles" con el acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios, esto es, Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), liberales (Renovar Europa/RE), Verdes e Izquierda.
El comisario candidato de Fidesz, partido húngaro tradicionalmente en el PPE pero que tras su deriva antidemocrática abandonó la formación europea y fundó esta legislatura el grupo de ultraderecha 'Patriotas por Europa', preocupa especialmente por su impacto en políticas relacionadas con la comunidad LGTBI y los derechos de la mujer, por ejemplo en el acceso al aborto.
Estas son cuestiones sobre las que la UE no tiene competencias pero cuyo enfoque desde Bruselas quedaría bajo la cartera ofrecida a Varhelyi por Von der Leyen, razón por la que algunos grupos en al Eurocámara presionan para que se divida la cartera de salud y bienestar animal de manera diferente y se reduzcan así las responsabilidades del comisario húngaro.
En todo caso, las negociaciones para ello continuarán el martes en paralelo a las comparecencias de los seis aspirantes a vicepresidentes de la Comisión Europea, por lo que queda la incógnita de cómo pesará en la aprobación o no de los candidatos la situación del único representante de los 'Patriotas' de Orbán en el Ejecutivo del segundo mandato de Von der Leyen.