BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves --por 553 votos a favor, 66 en contra y 28 abstenciones-- eliminar los visados de corta duración, de un máximo de 90 días en cualquier periodo de seis meses (180 días), para los ciudadanos georgianos, por motivos de turismo, negocios o familiares, aunque no para trabajar.
Los Veintiocho tienen que dar todavía su visto bueno formal, aunque sólo se suprimirán una vez que entre en vigor el nuevo mecanismo ya acordado que facilita reintroducir los visados para los ciudadanos de cualquier tercer país en caso de abuso.
La Comisión Europea recomendó suprimir los visados para los georgianos en marzo tras concluir que el país cumplía todas las condiciones exigidas, aunque seguirá vigilando que el país mantiene la lucha contra la corrupción.
Los Veintiocho y la Eurocámara acordaron el pasado 8 de diciembre reforzar el mecanismo de suspensión de acuerdos sin visados con terceros países con el objetivo de facilitar su suspensión cuando se detecte un aumento "sustancial" del número de sus nacionales en situación irregular en la Unión Europea, en caso de falta de cooperación para poder expulsarles o cuando haya riesgo para la seguridad de los Estados miembro o sus políticas públicas.
El pleno de la Eurocámara ya dio luz verde a mediados de diciembre a las nuevas normas que permitirán reintroducir los visados de forma más rápida y fácil, mientras que los Gobiernos europeos todavía deben aprobarlas formalmente. El nuevo mecanismo, que no se aplica ni a Reino Unido ni Irlanda, cubrirá todos los acuerdos de exención de visados con terceros países y futuros. La UE negocia entre otros, sendos acuerdos con Turquía y Kosovo.