BRUSELAS 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha expresado este jueves su condena de la nueva ley de seguridad en Hong Kong que expande la normativa actual para endurecer las penas por traición y sedición y ha generado críticas de la comunidad internacional por entender que supone un retroceso en los derechos y libertades fundamentales del enclave.
En una resolución, los eurodiputados critican la ley de seguridad nacional impuesta por China y piden a Pekín que junto a Hong Kong retiren la normativa y su ampliación recientemente que entró en vigor a finales de marzo.
Igualmente, denuncian la persecución de las fuerzas políticas prodemocráticas, la sociedad civil, los medios de comunicación y la detención de más de 200 personas desde la adopción de la ley en 2020.
Por todo ello, urgen a que la UE revise su posición respecto a Hong Kong y apueste por aplicar sanciones por violaciones de Derechos Humanos contra el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, y todos los funcionarios responsables de la represión de las libertades.
Frente a las consecuencias que puede tener esta normativa en la diáspora, debido a su extraterritorialidad, la Eurocámara demanda a los 27 que tomen medidas y suspendan los tratados de extradición con China y Hong Kong.