BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha condenado este jueves el ataque "planeado e injustificado" de Azerbaiyán contra la región separatista de Nagorno Karabaj, instando a los Veintisiete a adoptar sanciones contra los responsables de la ofensiva militar y a revisar las relaciones con Bakú.
En una resolución adoptada casi por unanimidad, solo nueve votos en contra y 36 abstenciones, la Eurocámara ha reclamado medidas punitivas contra los responsables gubernamentales de los ataques militares y abusos de Derechos Humanos en la región, de mayoría armenia, exigiendo que haya una investigación que esclarezca los posibles crímenes de guerras de las tropas azeríes.
La resolución carga contra el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y sus "declaraciones incendiarias" sobre la territorialidad de Armenia, avisando a Bakú de que se abstenga de "cualquier aventura militar" y pidiendo a Turquía que frene las ambiciones de Aliyev.
La Eurocámara considera que la UE debe revisar sus relaciones con el país tras sus violaciones al Derecho Internacional y su "alarmante" historial de Derechos Humanos, que lo hace "incompatible" con los objetivos de la política exterior de la UE.
Así las cosas, los eurodiputados piden tomar represalias como suspender las negociaciones para renovar la asociación con Azerbaiyán y congelar el acuerdo de facilitación de visados para ciudadanos azeríes. También piden que la UE reduzca su dependencia del gas y petróleo azerí y cortar de golpe las importaciones en caso de que Bakú lance una agresión militar contra Armenia.