Bruselas abre la puerta a dar más ayuda a Kiev para ayudarle a aplicar el acuerdo si lo firma
ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 (EUROPA PRESS)
Varios eurodiputados de distintos grupos políticos ha culpado en parte a la propia Unión Europea por su fracaso en Ucrania frente a Rusia tras la decisión de su presidente, Viktor Yanukovich, de no firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, aunque todos los grupos han apoyado las aspiraciones de los ucranianos por acercarse a Europa y han defendido que la UE apoye en la búsqueda de una solución a la crisis.
El eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca ha criticado que "nadie" en la UE anticipara el rechazo de Yanukovich a firmar el acuerdo con Europa, algo que ha dejado "en ridículo" a la propia UE, además de poner en cuestión su propia política de vecindad europea.
Con todo, ha reclamado que las instituciones europeas articulen "una respuesta" que esté "a la altura" de las expectativas de "millones" de ucranianos "que sí querían ese acuerdo de asociación" y que se "juegan la vida" en las calles para apoyarlo, al tiempo que ha defendido que la Eurocámara apoye a "la misión" de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que está hoy y mañana en Kiev para buscar una salida a la crisis, pero dejando claro que son los ucranianos y "no otros" los que deben decidir su "propio destino".
Por su parte, el eurodiputado liberaldemócrata británico Graham Watson ha dicho que la cumbre con los socios del Este se vio "algo ensombrecida" por la decisión de Ucrania pese a "la voluntad de la población" a favor de "un futuro europeo" y ha confiado en que Ashton deje claro al Gobierno "cuánto deploramos la brutalidad policial contra los manifestantes" y que trabaje para "ayudar al país a encontrar una vía adelante" dejando claro a Yanukovich que "un gran hombre escucha a su pueblo, no lo silencia".
Watson también ha confiado en que Europa haga "algo de autocrítica" y ha apostado por "hablar del elefante en la habitación, la Federación Rusa", así como el envío de la UE a Kiev de una misión "completa" para "negociar" una forma de garantizar "el futuro europeo" de los socios del Este.
En cambio, el socialista checo Libor Roucek ha rechazado que la cumbre con los socios del Este de Europa fuera "un fracaso" porque se rubricaron acuerdos similares al ofrecido a Ucrania con Georgia y Moldavia y ha dejado claro que el camino a seguir ahora es buscar de forma "concreta" para apoyar a los ucranianos que se han expresado de forma "muy clara" a favor de Europa. Además, ha insistido en que la UE debe ayudar a garantizar la seguridad energética de estos países para "no dejarles a merced" de Rusia.
La eurodiputada alemana verde Rebecca Harms ha dejado claro que no existe "una fiesta a favor de Europa como la que se celebra estos días en Maidan". "Defienden la idea de que la Unión Europea lucha por la libertad, la igualdad y la justicia y que esto se puede conseguir acercándose a la UE", ha recalcado.
Harms ha reclamado que la UE debe ser "el interlocutor de esta nueva oposición que ya no tiene sus raíces en la época postsoviética" y que su "tarea histórica" debe ser "intentar frenar esta escalada de violencia e intentar organizar una mesa redonda". O de lo contrario, la cumbre habrá sido "un punto de inflexión a peor" con los socios del Este.
El eurodiputado polaco --del grupo de los conservadores y reformistas-- Ryszard Legutko ha considerado que la cumbre ha sido "una humillación" para Europa y que la falta de financiación suficiente para ellos entre otros explica que "no es casualidad que en esta escaramuza política, Rusia haya vencido en detrimento de la UE" y ha criticado que los Gobiernos de la UE, especialmente el francés y alemán, por seguir "sus intereses egoístas y bilaterales". "Rusia seguirá ganando", ha avisado.
Por su parte, el eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria Europea Helmut Scholz ha defendido la necesidad de "evitar una escalada de la crisis interna", aunque también ha apostado por "la no interferencia y la moderación" tras lamentar que la política de vecindad europea se concibe cada vez más "en términos de enfrentamientos con Rusia" y los países se ven "forzados a la lógica de decidir" entre Europa o Rusia.
"A ello ha contribuido la UE en el conflicto con Ucrania", ha reprochado, y por ello ha cuestionado cómo puede "mediar" Ashton cuando la UE no ha criticado "nada" contra aquellos que "exigen la caída del Gobierno" y así "toma partido en este conflicto". En todo caso, son los ucranianos los que "deben poder decidir".
El eurodiputado conservador polaco Zbigniew Ziobro ha criticado que "la UE dijo que el único problema" para firmar el acuerdo con Ucrania era el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y que "la presión" que ha ejercido Rusia para "evitar que Ucrania se acerque a la UE" ha pillado "por sorpresa a los políticos europeos" y ha considerado "una derrota" para la UE la cumbre en Vilna. "Es la consecuencia de la no actuación de Europa", ha criticado.
El eurodiputado de los No Inscritos Adrian Severin también ha considerado "un fracaso" la cumbre para la UE "en su primera confrontación geoestratégica con Rusia" y ha considerado que la UE debe entender que necesita la asociación con los vecinos del Este por "su propia seguridad" y no centrada en la transformación de los socios del Este. En todo caso, ha defendido la idea de poder firmar el acuerdo con Ucrania en la próxima cumbre bilateral y que se cree un mecanismo financiero que permita "facilitar la disociación de Ucrania" con Rusia.
El comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha defendido que "la cumbre en Vilna continúa en las calles y plazas de Kiev y otras ciudades de Ucrania" en apoyo "masivo" a la integración europea y criticado que "las alegaciones sobre los costes de la modernización" exigidos a Ucrania en el marco del acuerdo no tiene "fundamento ni justificación, como las restricciones comerciales impuestas por Rusia" para intentar "socavar" las "nuevas oportunidades" para los ucranianos.
BRUSELAS OFRECE AUMENTAR AYUDAS
Füle ha dejado claro que la UE está lista para "ayudar" a Ucrania para promover su modernización, incluido "incrementando el préstamo del FMI con asistencia macrofinanciera" y "aumentando" su programa de asistencia financiera "para ayudar a implementar a Ucrania el acuerdo cuando se firme".
Füle ha insistido en que cada país debe poder elegir su destino aunque ha reiterado la oferta de la UE para "dialogar con Rusia" para clarificarle que el acuerdo ofrecido a Ucrania "no dañará los intereses económicos de Rusia" pero dejando claro que es "una cosa bilateral" y que "los tiempos de soberanía limitada en Europa se han acabado" y reclamando que la independencia y soberanía de Ucrania no sean "víctimas de juegos geopolíticos" ni de "acuerdos secretos".
El comisario ha recalcado que la UE sigue en "contacto permanente" con Gobierno y oposición para intentar "ayudar a encontrar una salida al actual bloqueo político" basado en "la no violencia" y en "compromisos que conduzcan a una estabilización política y económica rápida en el país".
También ha dejado claro que Kiev necesita garantizar una investigación "rápida y creíble" de la "brutalidad" policial contra los manifestantes y que liberen "a todos" los que siguen en custodia.