BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado una ayuda de 1.200 millones de euros procedente del Fondo Europeo de Solidaridad que se destinará a la reconstrucción y la protección de las zonas afectadas por los terremotos que han tenido lugar en Italia en 2016 y 2017.
La comisión ha dado su visto bueno con 36 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención y el conjunto de la Eurocámara se pronunciará definitivamente en la sesión plenaria que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de septiembre.
"Celebro el voto de la comisión de Presupuestos para destinar 1.200 millones a ayudar a la gente afectada por los terremotos en Italia. Esto es la solidaridad de la UE en su máxima expresión", ha escrito el presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, en su perfil de Twitter.
Entre agosto de 2016 y mediados de enero de este año una serie de terremotos de entre 5,9 y 6,5 en la escala Richter golpearon el centro del país transalpino, especialmente las regiones de Abruzzo, Lazio, Marche y Umbira, y provocaron el fallecimiento de 333 personas y el desplazamiento de otras 30.000.
Los fondos europeos podrán utilizarse para reconstrucción de edificios, operaciones de emergencia y limpieza y protección de lugares emblemáticos. Italia es el mayor beneficiario del Fondo Europeo de Solidaridad, tras haber recibido un total de 1.300 millones de euros desde su creación hace 15 años.
Roma solicitó el pago de un anticipo de 30 millones, la máxima cantidad posible según la regulación actual, que fue concedido por la Comisión Europea en noviembre de 2016.