BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha aprobado suprimir los visados de corta duración para viajar a la UE --hasta 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días-- para los ucranianos con pasaporte biométrico; por 521 votos a favor, 75 en contra y 36 abstenciones.
Los Veintiocho, que ya aprobaron el paso a nivel de embajadores a principios de marzo, todavía deben aprobar formalmente la decisión de suprimir los visados para los ucranianos para viajar al bloque --con la excepción de Irlanda y Reino Unido--por motivos de turismo, visitar a familiares y amigos o negocios, pero no para trabajar en la UE.
Se espera que los visados se supriman de forma efectiva en junio, una vez que los Veintiocho den su visto bueno y 20 días después de la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE.
"Ucrania ha cumplido todas las condiciones, de modo que el requisito de visados se debe levantar", ha defendido la ponente de la decisión en la Eurocámara, la eurodiputada popular búlgara, Mariya Gabriel, quien ha recordado que la eliminación de los visados para los ucranianos será "otro mensaje muy fuerte de que Ucrania es un socio clave de la Unión Europea".
Los Gobiernos europeos ya acordaron a finales del año pasado suprimir los visados para los ucranianos y los georgianos pero lo condicionaron a la entrada en vigor del nuevo mecanismo acordado para reintroducir más fácilmente los visados cuando se detecta un aumento de la inmigración irregular.
Los Veintiocho aprobaron el 27 de febrero las nuevas normas que facilitarán reintroducir los visados para los nacionales de terceros países ahora exentos de ellos en caso de una fuerte presión migratoria, que ya fueron aprobadas a mediados de diciembre por el pleno de la Eurocámara. Los georgianos ya pueden viajar a la UE sin visado desde el pasado 28 de marzo.