BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la persecución que sufren los homosexuales en Chechenia --en donde se han denunciado numerosas detenciones y torturas a personas del colectivo LGBTI en las últimas fechas--, al tiempo que ha considerado urgente que se lleve a cabo una investigación de lo sucedido que debería respaldar la Unión Europea.
"La responsabilidad de llevar a cabo una investigación sobre lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables recae sobre Rusia y su Gobierno", han advertido los eurodiputados en la resolución adoptada a mano alzada en Estrasburgo (Francia).
En este sentido, reclaman una investigación "inmediata, independiente, objetiva y en profundidad" en la que tanto la Comisión Europea como los Estados miembro y el Consejo de Europa "deben ayudar" a Rusia.
El documento de la Eurocámara señala la "gran preocupación" europea por las informaciones que hablan de detenciones arbitrarias y torturas de hombres considerados homosexuales en la república exsoviética.
Además, condena con firmeza el posicionamiento del Gobierno checheno que desmintió los hechos asegurando que no se había atacado a personas del colectivo LGBTI porque en Chechenia "no hay homosexuales" y al que acusan de incitar a la violencia.
También reclaman la puesta en libertad de las personas "encarceladas ilegalmente" por su condición sexual y emplazan a las autoridades chechenas y rusas a atender sus compromisos internacionales y respetar el Estado de derecho y los Derechos universales.
El periódico 'Novaya Gazeta' informó recientemente de que las autoridades chechenas mantenían detenidos a más de un centenar de hombres por su supuesta homosexualidad. Al menos tres de ellos han muerto a manos de las autoridades, según esta información, sobre la que Moscú ha pasado de puntillas en estas últimas semanas.